Wednesday, October 26, 2016

EL ASALTO MARXISTA: CAMBIAR TODO

En los últimos cincuenta años la critica literaria de la nueva izquierda ha pretendido cambiar los sistemas canónigos de pensamiento por un nuevo sistema de linea marxista.  El punto de partida se da a finales de las décadas de 1960 o 1970 cuando los intelectuales occidentales que eran parte de nuevos movimientos de izquierda y estructuralistas, re descubren, traducen y distribuyen exitosamente los libros e ideas del formalismo ruso (desarrollado en las dos últimas décadas del siglo XX). Los nuevos críticos de izquierda, en su mayoría anglosajones, movilizaron estas ideas en "su asalto a la literatura" y por ende a todo sistema de pensamiento en el mundo contemporáneo, Raman Selden 3.

Los intelectuales de izquierda han logrado durante casi media década "cambiar todo" siguiendo la línea critica de Karl Marx. Según Marx, "Los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo a su manera: de lo que se trata ahora es de cambiarlo", explica Selden 88. Cambiar todo es una premisa radical y tajante. Según Jeramy Hawthorn en A Concise Glossary of Contemporary Literary Theory, la teoría marxista es por esencia una filosofía materialista por la cual "la historia es una lucha de clases" por el control de las condiciones materiales en que reside la vida y es "en base" a estas condiciones materiales y en respuesta a la lucha, que las ideas, filosofías y mirada del mundo se desarrolla como un fenómeno secundario. Por ende, según Marx, permite que los seres humanos tengan una mirada real y precisa de la realidad en que se encuentran 129.

En consecuencia debido a la necesidad de categorizar una crítica que trate de entender las diferentes líneas ideológicas desarrolladas por la nueva izquierda, en 1985 Raman Selden desarrolla una breve guía literaria, A Reader’s Guide to Contemporary Literary Theory. Muchas tendencias ideológicas se dan en este período, pero es el Marxismo el que explota las posiciones históricas de poder (como la iglesia, el patriarcado, el sentimiento del conquistado, etc.), para re evaluar y cambiar todo. 

Para el Marxismo todo esta en movimiento y no hay separación de ideas, o de valores, o del fenómeno espiritual. La complejidad de esta filosofía de interconexiones, según Marx, son de carácter dialéctica en vez de mecánica. Por lo tanto el Marxismo ha sido a través del tiempo una filosofía activa e intrusa que ha arremetido contra el pensamiento occidental, y cuya mayor característica debería alarmar por los peligros que representa su posición atrevida y revolucionaria de querer cambiar e imponer realidades esperpénticas. 

En el caso del lenguaje la intrusión marxista es grotesca al extremo que "anulan distinciones sintácticas y léxicas conocidas y que prescinden de los matices que encierran las palabras con la intención de que perviva la absoluta visibilidad de la distinción entre género y sexo." dice Ignacio Bosque de la Real Academia Española.  Bosque expresa que "No deja de resultar inquietante que, desde dependencias oficiales se trate de moldear un conocimiento erróneo", en referencia al uso de "todas y todos" y sus similares para dar visibilidad a la mujer 17.  Es tanta la posición revolucionaria del Marxismo en los diferentes espacios que hasta se ha sugerido que se omita la “M” capital inicial para indicar menos dependencia del individuo histórico.


Igualmente RAE ha manifestado que las palabras tienen género, no sexo, y que los seres vivientes tienen sexo y no género. Con las aclaraciones correspondientes RAE entierra toda pretensión de la izquierda de cambiar normativas lingüísticas que afectan la lengua castellana. ¿Podríamos en un afán calculador e intruso llamar al Marxismo, Marxisma? ¿o denominar a un pensador de izquierda, uno de izquierdo? 

De modo similar, la izquierda manipula y distorsiona el concepto de historia, como uno de "memoria" para citar eventos históricos sucedidos en una determinada época. La historia por naturaleza es una ciencia que nace de eventos factuales dentro de un contexto politico, social o cualquiera fuere el pertinente. La historia es colectiva, científica, y es parte de un conjunto de ciencias como la historiografía e historiología que permiten entender objetivamente los sucesos del pasado. 

En contraste, la memoria es el recuento de quien vivió determinada experiencia, por lo tanto la vivencia es intrínseca a la experiencia individual, emotiva y depende fundamentalmente del entendimiento de la realidad que tiene el individuo, por lo tanto es subjetiva.  Además "el recuerdo de la memoria depende de la capacidad que tiene cada individuo de recordar una experiencia pasada como vivencia actual." 236.

¿Se puede recordar la memoria de terrorismo, si no se ha vivido? Es tan insólita la descontextualización del lenguaje llevada a cabo por la izquierda, que se ha denominado a un museo sobre la historia del terrorismo, como Museo de la Memoria. Cuando no se vive un evento histórico, cuando no se puede tener memoria de tal, se recurre a la historia, ya que en su investigación científica es posible una reconstrucción objetiva del suceso histórico. 

Finalmente, las palabras moldean a una sociedad, y por consiguiente moldean su historia, la hacen parte del mundo que deben comprender de acuerdo a normas y parámetros que aunque no le guste a la izquierda, existen. Tratar de deformar formas canónigas "re" evaluando todo pensamiento para verlo como nuevo, es como pararse frente a los espejos del callejón de Álvaro Gato y no reconocerse, ver esperpentos. La dialéctica marxista, es sofista e incongruente y cada día se separa más del raciocinio y la lógica. Su intrusión en el conocimiento es constante y atrevida.  ¿Puede el revisionismo marxista convertirse en un instrumento letal y destruir una forma de comunicación? ¿Pueden cambiar todo? ¿Debemos permitir que se nos siga asaltando desde un escritorio? 

Bibliografía

Bosquel, Ignacio. “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer.”  RAE 16, 17.


Brooker, Peter. Seldan, Raman y Widdowson, Peter.  A Reader’s Guide to 

     Contemporary Literary Theory.   Introduccion.  88, 89.

Hawthorn, Jeremy.  A Concise Glossary of Contemporary Literary Theory.  

     Marxism. New York: Oxford University press Inc. 1998. 129. 

"Memoria" Def. Diccionario de Filosofía abreviado. Buenos Aires: Editorial 

    Sudamericana 2000 ed. 236.

No comments:

Post a Comment