Wednesday, August 3, 2016

CONVERSANDO CON CAF: ALLAN WAGNER

Enero 26, 2016. 
Transcripción: minuto 1-3:23

Panelistas:
Allan Wagner ex ministro de Defensa y de Relaciones Exteriores del Perú. Ex secretario de la Comunidad Andina. 

Enrique García, Presidente de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina)

Periodista: Adriana Hauser 

Periodista:
Quisiera preguntarle acerca de las políticas en Perú.  Ha sido ejemplo de apertura, por la diversificación de sus exportaciones por sus fuertes vínculos con Asia. 

¿Qué tipo de política tuvo que existir, que tipo de liderazgo tuvo que existir para que eso ocurra y haya elevado al Perú al lugar donde está en este momento?

Allan Wagner: 
En primer lugar una muy mala experiencia que fue del General Velasco, una que fue una dictadura militar con tendencia socialista, donde se expropió prácticamente toda lo que era la actividad privada, periódicos, en fin en el Perú y todo esto con resultados económicamente desastrosos. 

Luego vino el primer gobierno del Presidente García donde él intentó, bueno en plena crisis de la deuda aplicar una limitación al servicio de la deuda que el Perú confrontaba en esos momentos y esto sumado a ciertas políticas económicas llevó a una situación de retracción muy importante e hiper inflación.

Yo diría que esas dos experiencias fueron muy importantes por que convencieron el país que era necesario cambiar la política económica e ir a una política de apertura, cosa que se hace durante el gobierno del Presidente Fujimori y eso permitió que el Perú después de mucho tiempo, mirara hacia el mundo.  

Yo creo que eso significó por un lado poner en orden los equilibrios macroeconómicos del país, pero por otro lado abrir la economía al comercio y las inversiones

Periodista:  

¿Es replicable Presidente García (CAF) este modelo para el resto de la región?

García (presidente de CAF): 

Yo creo que lo que ha hecho el Perú lo han  hecho otros países, son los que les digo bien, que es la continuidad en ciertas políticas al margen de las diferencias  ideológicas que puedan existir. Si vamos al caso del Perú como dice Alan, evidentemente los primeros cambios que hizo el gobierno de Fujimori, todos y cada uno de los los gobiernos que han pasado en el Perú, han mantenido la línea de política. Esa es la receta, por que en macroeconomía no existe ideología, no hay derecha o izquierda, hay racionalidad.

No comments:

Post a Comment