Sunday, May 22, 2016

NEGOCIO INTERNACIONAL: Empiezan de nuevo en América Latina; La asociación de negocios señala el renacimiento del interés en el mercado de riesgo (traducción)


Translation to Spanish from the original English version:
INTERNATIONAL BUSINESS: Starting Over In Latin America; Partnership Signals Revival Of Interest in Risky Market  
By Peter Truell Published: May 19, 1995.  New York Times


NEGOCIO INTERNACIONAL: Empiezan de nuevo en América Latina; La asociación de negocios señala el renacimiento del interés en el mercado de riesgo (Traducción)
by PETER TRUELL
Publicado: Mayo 19, 1995
New York Times
No era el típico indicador líder.  Pero cuando Pedro-Pablo Kuczynski ingresó recientemente a su Porsche rojo y se dirigió al sur de Miami, fue esa tan buena señal como cualquier otra, que el “dinero inteligente” también se dirigía al sur, todo el camino de vuelta a América Latina.
El señor Kuczynski, un delgado banquero de inversiones, de 56 años de edad, durante más de dos años ha ido desplazando su base a Miami. Conduciendo el Porsche con algunas de las últimas de sus cosas, él estaba haciendo una ruptura definitiva con su vida en el norte, dejando atrás un matrimonio de 33 años y las casas en Nueva York y Washington.

Por delante estaba la nueva vida que estaba forjando con una mujer que conoció hace unos años, Nancy A. Lange, una analista de los administradores de dinero institucional. También adelante había un plan audaz para invertir en grande, otra vez, en América Latina. Y dado que el señor Kuczynski conoce tan bien la región, como cualquiera -él fue pionero allí, "una de las únicas personas que estuvieron "haciendo (dinero)" en América Latina hace 20 años", dijo Richard L. Grand-Jean, ex banquero de Salomon Brother-, el desplazarse hacia el sur se puede leer como algo más que una crisis de la mediana edad.

De hecho, menos de seis meses, después que la inesperada y drástica devaluación del peso en México envío a los inversores extranjeros, deslizándolos fuera de los mercados en desarrollo en toda la región, los dólares están comenzando a fluir de nuevo. Y el reubicarse a Miami, un importante oleoducto para las inversiones de origen Latino, el señor Kuczynski (pronunciado Ku-CHIN-ski), se ha ido posicionado para convertirse en uno de los grandes conductos.

Ahora el señor Kuczynski ha llegado plenamente. Un ex director gerente en CS First Boston y ex Ministro de Energía y Minas del Perú, donde se crió y sigue siendo un ciudadano, ha estado firmando esta semana, los papeles finales para poner en marcha un fondo de $150 millones que tendrá participaciones en el capital de grandes empresas privadas en América Latina. El momento no podría ser mejor, dijo el Sr.Kuczynskiañadiendo que el Latin American Enterprise Fund L. P. que él iba a poner en ejecución con la Sra. Lange y algunos otros, todavía estaba atrayendo a los inversores y pronto podría superar los $200 millones.

"La crisis mexicana ha aumentado las oportunidades en el mercado de capital privado", dijo, y "no sólo en México," por que ahora es más fácil ganar con términos más favorables.
Él no es el único que piensa de esa manera. Nicholas F. Brady, el ex secretario del Tesoro, se ha asociado con Daniel Marx, ex director del Banco Central de Argentina, para establecer Darby Overseas Investments Ltd., que ya ha hecho algunas inversiones en América Latina. Y Joseph G. Fogg 3d, un ex jefe de banca de inversiones de Morgan Stanley & Company, ha creado recientemente un fondo de capital privado para invertir en el Perú.

Pocos de los que están haciendo el viaje de regreso tienen las raíces del señor Kuczynski en la región -su nombre deriva de ascendencia polaca, de su padre- y sus largos años de experiencia en inversiones allí.
En CS First Boston, ayudó a la privatización de 18 bancos mexicanos, y él le aconsejó a empresas como Vitro, S.A., el fabricante de vidrio de México, y a S.A. YPF, la compañía energética argentina, a incrementar la recaudación de dinero en la Bolsa de Nueva York. También ayudó a George Soros, el multimillonario administrador de fondos, a doblar su inversión en una fábrica de cerveza peruana, Compañía Nacional de Cerveza. 
Desde que salió de CS First Boston en 1992, pasó casi tres años en la reestructuración y gestión de la cartera latinoamericana de Stephan Schmidheiny, magnate suizo. Fue mientras hacía ese trabajo que el señor Kuczynski comenzó a pasar más tiempo en Miami.

Ese historial -complementado con los amplios contactos de la Sra. Lange con inversores institucionales- ha producido una envidiable lista de patrocinadores de hondo bolsillo, como el Banco de América, una unidad de la BankAmerica Corporation; la Corporación Bancaria de Productos Químicos; la Connecticut Mutual Life Insurance Company, y el Internationale Nederlanden Group N. V., o ING, el nuevo padre de Barings P.L.C.
"Él es muy eficaz, él conoce bien el negocio y sabe de los mercados", dijo Jay H. Newman, un ex director gerente de Morgan Stanley cuya firma ha realizado inversiones en América Latina. Y nadie está empezando de nuevo de un modo tan dramático.

A principios de este mes, los papeles de divorcio final se produjeron para Kuczynski y su esposa de más de tres décadas, Jane Casey. La pareja, que tiene tres hijos, había sido durante mucho tiempo, un accesorio del circuito social en Washington, donde la señora Casey trabaja como periodista en la Voz de América. El señor Kuczynski haría el puente aéreo los fines de semana desde su departamento en Nueva York para unirse a ella, a menudo tomando la oportunidad de codearse con los políticos y altos funcionarios de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Él trabajó en ambos antes de trasladarse a Wall Street, a mediados de la década de 1970.  En estos días, esta viviendo en la sección de Coconut Grove de Miami con la señorita Lange.

Los dos se conocieron hace casi una década, cuando la Sra. Lange trabajaba para la revista “Institutional Investor Magazine” arreglando conferencias para los administradores del dinero. Kuczynski le dijo a su esposa en 1992, que quería el divorcio a causa de su relación con la señorita Lange, quien hoy tiene 40 años y nunca se ha casado.

La nueva pareja vive a pocas cuadras de la oficina en la moderna South Bayshore Drive, donde su Westfield Capital Management Company manejaría el Fondo Empresarial de América Latina y otras operaciones de inversión. El equipo Westfield incluía al Sr.   Kuczynski, la Sra Lange, y cinco banqueros inversionistas: Fernando Montero, Edouardo Elejalde y Gerardo Sepúlveda en Miami, Jairo Edouardo Loureiro en Sao Paulo, Brasil, y Felipe de la Balze en Buenos Aires.

La compañía es "tan delgada, es como un faquir indio", dijo el señor Kuczynski.  No hay nada delgado en las metas de la compañía, sin embargo el señor Kuczynski dijo que estaba buscando una rentabilidad anual del 35 al 40 por ciento en la compra y venta de participaciones en las compañías adecuadas. Sus fondos mirarán que invertir en empresas con ventas de al menos $50 millones al año. Él estima que entre 800 y 1.000 empresas cayeron en el grupo objetivo, pero se mostró reacio a identificar ninguna. Sin embargo, él podría decir que las empresas de bebidas en Chile y Argentina son atractivas. También estaban en la mira algunas empresas básicas de acero e ingeniería, así como periódicos y cadenas de supermercados.

Por supuesto, la inversión en América Latina nunca es una apuesta segura. Los altos rendimientos que imagina el señor Kuczynski sólo son posibles por que la propuesta es en una zona de alto riesgo, en el primer lugar. Incluso algunos de los inversores más inteligentes con las mejores conexiones locales, fueron cogidos por sorpresa en debacles tales como la crisis de la deuda regional de la década de 1980 y la devaluación del peso en diciembre pasado. Y la recuperación continua del peso shock ciertamente tiene sus propias sorpresas.  Aún así, los inversores extranjeros han comenzado recientemente a sentirse seguros de la región. Después de cuatro meses de caída, un signo es el flujo neto de efectivo en marzo y abril en los fondos mutuos de inversión que invierten en valores financieros de América Latina. Por otra parte, las reservas de los bancos centrales han comenzado a subir de nuevo, dijo Ernest W. Brown, economista de Morgan Stanley que sigue a América Latina. Las reservas de México ahora llegan a más de $ 8.3 millones de dólares, frente a sólo $ 3.5 mil millones a finales de enero.

Las principales bolsas de valores de América Latina también se han recuperado con fuerza desde el comienzo del año. El índice de la bolsa mexicana, por ejemplo, cerró ayer en 2,014.76, en comparación con lo mas bajo del año de 1,447.52, a finales de febrero. 
La caída de los valores latinoamericanos en enero y febrero fue probablemente exagerada, dicen ahora los expertos. "No hay mercados que sobrepasan como el mercado de los países menos desarrollados", dijo Newman, el ex director gerente de Morgan Stanley. "El dinero inteligente cree que en el largo plazo, hay un valor increíble en América Latina.”

Los inversores corporativos estadounidenses parecen haber captado el mensaje. Las compañías automotrices, compañías telefónicas, líneas aéreas y los fondos de pensiones estatales todos han estado comprando deuda de América Latina y la equidad en las últimas semanas, dijo Stephen W. Dizard, director gerente de Salomon Brothers, quien se especializa en los mercados emergentes 
¿Por qué hay una colocación de dinero con el señor Kuczynski y su equipo?
El señor Kaczynski "tiene buenos resultados", dijo Jeffrey C. Walker en Químicas Venture Partners, una unidad de Banca química "Montero tiene resultados muy fuertes. Y Felipe de la Balze es una de las verdaderas estrellas en Buenos Aires.”

El grupo químico decidió poner $25 de millones de dólares en fondos del señor Kuczynski, y espera obtener ganancias”, del 30 por ciento y más, antes de impuestos, por año", dijo Walker. Uno de los atractivos era que el fondo del señor Kuczynski cubre toda América Latina, no sólo un país, por lo que es menos expuesta a la volatilidad, agregó.

Antiguos colegas de First Boston en general, hablan bien del señor Kuczynski, elogiando sus habilidades de marketing y sus contactos de alto nivel. Si tienen críticas, son que él era más independiente que la mayoría de sus colegas, que puede ser un poco banal y que es generalmente mejor en el marketing, que en la gestión, pero que por lo general  siempre encuentra asociados calificados para gestionar el negocio que él trae.
La recaudación de fondos para su nueva empresa -un proceso que comenzó en serio a principios del año pasado y que tuvo que resistir la devaluación de México- no fue fácil. "Era como tener cáncer", dijo el señor Kuczynski. "Usted tiene un buen par de días y luego tiene un retroceso por un día o dos."

La señorita Lange fue muy útil en la producción de los buenos días. "El equipo de gestión no se utilizó para recaudar dinero", dijo. "Pensaron que sería más rápido de lo que se hizo, pero yo sabía que no sería así. Yo [Lange] decidí que primero iba a llamar a los bancos y compañías de seguros. Sería más probable que me dieran una decisión rápida, que un fondo de pensiones."  Ahora que el fondo está casi en marcha y que se ha asentado en su nueva base de operaciones, el señor Kuczynski dijo que estaba encantado de estar más cerca de América Latina. "A Chile, Argentina y Perú", dijo, "Nueva York es demasiado lejos.”


Fotos: Pedro-Pablo Kuczynski, anteriormente, se ha movido tanto su base de negocios y el centro de su pensamiento acerca de dónde invertir. Nancy A. Lange, a continuación, es su socio en la empresa de inversión con sede en Miami que se especializa en América Latina. (Andrew Itkoff de The New York Times) Gráficos: "Los inversores están regresando "muestra proyecciones de flujos de efectivo neto de entrada y salida de fondos de inversión de América Latina que están disponibles para los inversores de Estados Unidos a partir de julio 94 -abril '95. (Fuente: Lipper Analytical Services) (pg D1.); "Haciendo una reaparición" muestra el rendimiento en términos de dólares de los mercados de valores de América Latina a partir de diciembre -mayo '94 '95. (Fuente: Datastream) (pg D4).

No comments:

Post a Comment