Saturday, April 23, 2016

¿OPINIONES DE PITONISA O DE NEUROSIS OBSESIVA?

El pensamiento crítico no emana del feísimo interno, ni de la neurosis obsesiva, ni de la inspiración de un oráculo, sino del pensamiento cultivado que plantea interrogantes, que analiza de forma clara y precisa, que reúne y evalúa información pertinente y concluye superando interferencias internas. ~Susana Danino


Foto: portaldedelfos.com

En la edad antigua, como en la era moderna, el arte de la adivinación no fue ajena a la política. Y aunque la Pitia es hoy parte de la historia, el arte de la adivinación continua siendo un afán humano. En política, existen muchas maneras para pronosticar y dirigir el pensamiento, crear tendencia y bajarse al adversario.  Al parecer esa es la intención de algunos columnistas de opinión, en varios medios de comunicación. Estas columnas han dejado de lado el pensamiento critico y no tienen ninguna intención de cultivarlo con afán de mejorado. Por lo dicho existe una especie de opinión basada en la negatividad y los malos augurios, una escritura de neurosis obsesiva, de diván, y de vaticinio. 

En la edad antigua, Delfos constituía un importante centro cultural, donde se realizaban eventos musicales y deportivos, llamados juegos Píticos. En una cueva profunda en Delfos, se encuentra una grieta causada por eventos telúricos, y al centro esta la Pitia. Se dice que todo el que se sentaba en la Pitia obtenía poderes extraordinarios y podía leer el oráculo. Inicialmente las encargadas de leer el oráculo eran las pitonisas, mujeres jóvenes y hermosas, pero debido a varios casos de violación fueron sustituidas por mujeres mayores y poco atractivas. Según los escritores de la antigüedad el oráculo se celebraba un día al mes, el día siete (domingo).


Foto: nihilnovum.wordpress


En la edad media baja, debido al carácter teocéntrico de la época, la adivinación quedó relegada y se ejercía en las sombras. Las creencias de lo oculto y maligno adquirió tal popularidad que la peste negra que asoló a Europa en el siglo XIV fue atribuida a creencias supersticiosas. Muchas mujeres fueron injustamente acusadas de brujería y quemadas, como fue el caso de Juana de Arco. 

En la actualidad las más alucinantes predicciones políticas se dan en columnas de opinión. En ¿PPK o PPK?  de Claudia Cisneros, se detalla una letanía de pronósticos y vaticinios más devastadores que la peste negra.  Una especie de listado de supuestos, condicionales en futuro, y una mezcla de todo un gobierno pasado, con otro que todavía no ha tenido la posibilidad de serlo.  Es decir mezcla el pasado con lo que todavía no ha llegado, el futuro. Cisneros hace predicciones insólitas sobre el “inicio del infierno” con un posible gobierno de Fuerza Popular, Dante estaría asombrado de tal vaticinio. Igualmente muchos editoriales y espacios de opinión se han convertido en una "pitia" desde donde iluminados por un rayo mágico, se vierten asombrosas predestinaciones, una especie de bola mágica donde pitonisas y adivinadores pueden ver el futuro del Perú.  Este discurso no tiene nada de iluminado, ni critico, carece de total fundamento y solo nace del temor ante la posibilidad de perder el discurso ideológico.

Esta especie de pensamiento decimonónico -antifujimorista- no nace del pensamiento crítico, pues carece de valoración académica que da un pensamiento “auto-dirigido, auto-disciplinado, auto-supervisado y auto-correctivo, que superen el egocentrismo nativo y el socio-centrismo.” definido por el Dr. Richard Paul y Linda Elder sobre el pensamiento crítico.


Foto: telegraph.co.uk


No soy psiquiatra, pero como estudiosa de la crítica literaria, advierto en el artículo ¿PPK o PPK? delirantes predicciones políticas, una especie de escritura neurótica obsesiva, caracterizada por su pronostico de negatividad, cinismo, y agresividad, entre otros (Kaiser Permanente Hospital).  Según Terry Eagleton, en Psicoanalisis, Introduction to Literary Theory, "el lugar donde relegamos los deseos que no podemos satisfacer, recibe el nombre de inconsciente", y en el inconsciente mora la neurosis dice Freud.  ¿Estamos ante una escritura de diván … de trance ... de neurosis obsesiva? 

Sin embargo, lejos de avizorar y pronosticar un “irreversible futuro abismal”, muchos peruanos deseamos un futuro prometedor.  Un futuro en que la pobreza y la desnutrición se erradiquen. Un futuro en que se desarrolle infraestructura de calidad, sobretodo en las zonas rurales, para que el productor pueda llevar sus cosechas al mercado sin que estas se malogren y para que un enfermo pueda llegar a una posta médica tan pronto lo necesite.

De igual manera,   ciudadanos deseamos que los niños de la selva, no tengan que caminar largas horas para llegar a su escuela; que la tundra produzca; que todos los peruanos tengan luz y agua en sus hogares.  Se desea que todo peruano tenga un trabajo digno, tenga un sistema educativo de calidad, y sobretodo se desea que algún día se arranque de la miseria ideológica de izquierda a las futuras generaciones.

Finalmente, los malos augurios, los conjuros agónicos, los escritos negativos de pitonisas modernas, de columnas de opinión que avizoran pestes y plagas para el Perú, no hacen más que mostrar ese feísimo literario propio de quien los escribe. El pensamiento crítico no emana del feísimo interno, ni de la neurosis obsesiva, ni de la inspiración de un oráculo, sino del pensamiento cultivado que plantea interrogantes, que analiza de forma clara y precisa; que reúne y evalúa información pertinente y concluye superando "el egocentrismo nativo y socio-centrismo" (Elder), para mejorar una idea y comunicarla efectivamente. Quizás exista alguna frustración interna cuya terapia es una columna de opinión, un desfogue a un voto mal dado, o un odio sano que irónicamente contamina las palabras y previene todo pensamiento crítico. ¿Es el anti-fuimorismo una neurosis obsesiva o una superstición?

                        Bibliografía

Eagleton, Terry.  Psicoanalisis.  Introduction to Literary Theory.  

     Ed 1989.

Elder, Richard Paul y Linda.  The Result. The Miniature Guide to 

     Critical Thinking, Concepts and Tools. Berkeley: Foundation 

     for Critical Thinking. Special Ed. 2010. 2.

Ovidio. "Apolo y la serpiente Pitón", Metamorfosis


     Madrid: Alianza Editorial. 1998 Ed. 1-447. 

Ovidio. "Delfos", Metamorfosis. Madrid: Alianza Editorial. 1198 


     Ed. I, II, IX, X, XI, XIV.

Obsessive Neurosis. Kaiser Permanente Handout.

     Northern California.  2015. 

Mackenhoupt, Margaret.  Sigmund Freud. Explorer of the 

     Unconscious.  NH: Oxford University Press. 1997 Ed. 

1 comment:

  1. Muy a tono con los tiempos el artículo. Es indudable que este tema es parte de una tendencia real debido a que algunos temen por sus intereses en juego. La experiencia sin embargo, nos alejo del mito de las creencias y los oráculos, y nos adentra en el mito de la gobernabilidad, que se sostiene en la relación entre lideres, soociedades y hechos. Saludos.

    ReplyDelete