Friday, February 5, 2016

LA ÉTICA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

"La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo" ~Platón

Foto: blog.pucp.edu.pe

Por décadas Aristóteles y Platón han sido un referente en políticas éticas, en como hacer política limpia. La ética continúa siendo la base del pensamiento clásico. Platón no insta al hombre a ser justo, sino a que no cometa una injusticia, ni apropiarse de lo que no es de él y beneficiarse de ello. Una especie de regla de oro a la inversa, descrita por su personaje Glaucon.  Se dice que la moral y la ética de una persona se mide por sus actos, estos es, mientras estos actos no sean sometidos al análisis público.

Este es el caso del que ha obtenido un fake PHD, Magister y sabe cuantos títulos más, Cesar Acuña.  Hasta hace poco el candidato Acuña era un ejemplo a seguir, era el poster por excelencia de “el coraje que supera limitaciones”, como reza su eslogan político. Hasta hace poco, Acuña era el prolífero escritor, el Doctor con título internacional, el provinciano exitoso, el empresario que suscitaba envidia por sus grandes logros, todo muy perfecto en “El país de las maravillas”.  Pero Acuña decidió tentar un reto mayor, la presidencia del Perú. 

Y es precisamente su candidatura presidencial la que hizo que las cámaras se dirigieran a él.  Las luces expusieron al candidato, y como ídolo de barro se desmoronó, cayendo a pedazos como un castillo de naipes que ni el príncipe Maquiavelo hubiera podido evitar, menos un asesor como Favre.  Más aún, las nuevas denuncias de plagio en otros niveles de educación, hace pensar que César Acuña terminará solo con su diploma de jardín de la infancia.

Como dice Platón no se trata de ser justo, sino de no cometer una injusticia y beneficiarse de ello, como resultan ser los casos de plagio y la apropiación de la propiedad intelectual con fines de lucro.  Y digo con certeza que Acuña cometió plagio, pues el plagio no requiere de mayor análisis, ni trámite riguroso, basta con confrontar los escritos y comprobar que (hasta los errores gramaticales) uno es la copia del otro, así de simple.


Similarmente para Aristóteles la ética es una ciencia, es lo que debe guiar el accionar de la persona, es la virtud como un hábito, como una manera de vida, inherente al ser humano que no permite que el fin justifique los medios. Es lamentable que el candidato Acuña se haya desmoronado y dé la imagen que la sociedad peruana es facilista, recursera y que el peruano justifica cualquier medio con tal de obtener un título. El modelo Acuña no puede repetirse, necesitamos reforzar a la institución familiar que es el seno donde se desarrollan valores y virtudes.  Necesitamos un Estado presente que garantice que nadie cometa injusticias y que quien las cometa reciba el peso de la ley. ¿Se podrá en el país de la maravillas?

Bibliografia

Aristóteles. Política.  Mexico D.F.: Editorial Porrúa. S. A. de C. V.  1994.

Badiou, Alain.  Plato's Republic.  New York: Columbia University Press.  2012.

No comments:

Post a Comment