Monday, April 6, 2015

CARGOS FEDERALES CONTRA TRES CABECILLAS DE SENDERO LUMINOSO

Traducción del comunicado publicado el 2 de Julio del 2014 en el portal de la Fiscalía Federal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de New York.

Fuente: <http://www.justice.gov/usao/nys/pressreleases/July14/ShiningPathIndictmentPR.php>

Traducción: Susana Danino

El Fiscal de la Nación de los Estados Unidos Anuncia Cargos Contra Tres Líderes de la Organización Terrorista Sendero Luminoso

Julio 2 del 2014.

PARA SU INMEDIATA DIFUSIÓN

Preet Bharara, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Michele M. Leonhart, administradora de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (" DEA "), anunció los cargos de terrorismo, narcóticos y de armas contra FLORINDO ELEUTERIO FLORES - HALA, a / k / a "camarada Artemio", VICTOR QUISPE - PALOMINO, a / k / a "camarada José", y JORGE QUISPE - PALOMINO, a / k / a "Raúl".  Tal como se expone en la Acusación, FLORES - HALA, VICTOR QUISPE - PALOMINO, y JORGE QUISPE - PALOMINO son líderes de la organización terrorista con sede en Perú Sendero Luminoso, o “Shining Path", que se ha involucrado en el tráfico de cocaína y los actos terroristas contra civiles y militares peruanos, incluyendo bombardeos y masacres, desde aproximadamente 1980. FLORES - HALA está en la custodia de la ley peruana. VICTOR QUISPE - PALOMINO y JORGE QUISPE - PALOMINO siguen en libertad. Los tres están acusados ​​de facilitar el tráfico internacional de narcóticos a fin de proporcionar apoyo a la organización terrorista. El caso ha sido asignado al juez de distrito de Estados Unidos Richard J. Sullivan.

El Fiscal Federal Preet Bharara declaró: "Como se alega, estos acusados ​​son líderes de una organización paramilitar asesina, y ellos mismos ordenaron emboscadas que mataron a casi dos docenas de soldados peruanos y policías.  El producto del tráfico de cocaína peruana que cultivaban y protegían a veces termina en venta en los Estados Unidos. Tal camino es cualquier cosa menos luminoso; es el camino a la cárcel".

La Administradora de la DEA Michele M. Leonhart declaró: "Durante décadas, Sendero Luminoso ha alimentado el terror, la adicción y la inestabilidad en todo el mundo usando el producto de su tráfico de drogas.  Esta investigación y nuestros esfuerzos globales en curso reflejan el compromiso inquebrantable de la DEA para proteger a nuestros ciudadanos de estas organizaciones narco-terroristas violentas y brutales.  La DEA, junto con nuestros destacados homólogos policiales peruanos, continuará atacando a esta organización terrorista hasta que estén completamente desmanteladas".

De Acuerdo con la acusación:

Por más de 30 años, Sendero Luminoso ha sido un grupo terrorista internacional ostensiblemente comprometido con los ideales Maoístas y dedicado al derrocamiento violento del gobierno democráticamente electo de Perú. Inicialmente fundada y concebida como un movimiento político y una consecuencia del Partido Comunista del Perú, Sendero Luminoso se convirtió en un ejército terrorista involucrado en los atentados, masacres y otros actos de violencia dentro de Perú.  Sendero Luminoso ha sido designado por la Secretaria de Estado de los Estados Unidos como una organización terrorista extranjera desde que la designación se estableció por primera vez en la legislación estadounidense en octubre de 1997, y ha permanecido en la lista de personas designadas como al desde entonces.

Sendero Luminoso esta diseñado como organización militar cuyos combatientes armados en los últimos años se han concentrado en dos facciones geográficamente distintas en South Central Perú: el Valle del Alto Huallaga (el "UHV") y el territorio delimitado por el Apurímac y el río Ene Valles (el "VRAE").   Las facciones del Valle del Alto Huallaga y VRAE en el pasado reciente está liderado respectivamente, por FLORES- HALA y VICTOR QUISPE - PALOMINO. Dentro de cada una de las facciones del UHV y VRAE, los miembros de Sendero Luminoso se dividen en columnas armadas. JORGE QUISPE - PALOMINO han servido como líderes en la columna de la facción VRAE de Sendero Luminoso.

Sendero Luminoso financia sus actividades terroristas, al menos en parte, con los ingresos del comercio de cocaína. Durante aproximadamente los últimos diez años, Sendero Luminoso ha tratado de controlar todos los aspectos del negocio de la cocaína en el UHV y el VRAE, que contienen algunas de las zonas productoras mas fértiles del mundo de la hoja de coca. Además de cultivar y procesar su propia cocaína para la venta, Sendero Luminoso impone un sistema de impuestos llamados "cupos" en el cultivo, procesamiento y tránsito de la cocaína en va a través de la UHV y el VRAE. Sendero Luminoso también proporciona transporte y seguridad armada a las organizaciones de tráfico de drogas que mueven grandes cargamentos de cocaína a través y fuera del VRAE y el UHV.  FLORES- HALA, VICTOR QUISPE - PALOMINO, y JORGE QUISPE - PALOMINO reconocieron y entendieron que al menos parte de la cocaína que Sendero Luminoso creció, cobró cupos, y transportó estaba destinado finalmente a ser vendidos en los Estados Unidos.

Durante al menos los últimos 10 años, Sendero Luminoso ha dirigido actos violentos contra la Policía Nacional del Perú ("PNP") y las instalaciones del Ejército peruano y su personal, y ha llevado a cabo numerosos ataques violentos contra patrullas anti-narcóticos, matando a decenas de soldados y policías. Estos actos de violencia estaban destinados a proteger los intereses financieros de Sendero Luminoso en el tráfico de cocaína, que sirven como represalia por los esfuerzos de la aplicación de la ley para erradicar el tráfico ilegal de cocaína, y para armarse así mismos tomando por la fuerza las armas de los muertos caídos y heridos en sus emboscadas violentas.

En el Cargo Uno de la Acusación, FLORES- HALA, 52, VICTOR QUISPE PALOMINO, de 54 años, y JORGE QUISPE PALOMINO, de 56 años, todos ciudadanos peruanos, están acusados ​​de conspirar para proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera, específicamente, Sendero Luminoso (Shining Path).

En el Cargo Dos, FLORES- HALA, VICTOR QUISPE - PALOMINO, y JORGE QUISPE - PALOMINO están acusados ​​de conspiración para distribuir cocaína con la intención de apoyar la actividad terrorista.

En el Cargo Tres, FLORES- HALA está acusado de complicidad en la descarga de armas de fuego durante y en relación con el delito de terrorismo de la Acusación en el Cargo Uno.  Específicamente en el Cargo Tercero, el 22 de diciembre de 2005, en Aucayacu, Perú, FLORES- HALA dirigió a miembros de Sendero Luminoso el fuego con armas automáticas contra un convoy PNP que resultó con la muerte de ocho agentes de la PNP.

En el Cargo Cuatro, VICTOR QUISPE - PALOMINO, y JORGE QUISPE - PALOMINO están acusados ​​de ayudar y instigar a la descarga de armas de fuego durante y en relación con el delito de terrorismo de la acusación en el Primer Cargo. Específicamente, el Cargo Cuatro acusa que el 9 de abril del 2009, en Ayacucho Perú, VICTOR QUISPE - PALOMINO y JORGE QUISPE - PALOMINO ordenaron y planearon una emboscada en la que un grupo de miembros de Sendero Luminoso, armados con rifles de asalto, detonó una serie de minas en una carretera donde estaba pasando una patrulla del Ejército peruano, seguida de disparos, matando a 15 soldados, hiriendo a más de una docena e incautando 13 fusiles de asalto.

El Cargo Uno lleva una pena máxima de cadena perpetua y una multa máxima de 250.000 dólares. El Cargo Dos conlleva una pena máxima de cadena perpetua, con una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión y una multa máxima de $ 250,000.  Los Cargos Tres y Cuatro conllevan, cada uno, una pena máxima de cadena perpetua, una pena obligatoria mínima de 10 años de prisión y una multa máxima de $ 250,000.  Las penas máximas legales están  prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí con fines informativos solamente, ya que cualquier sentencia de los acusados ​​es determinada por el Juez.

Estos Cargos históricos son el resultado de los esfuerzos de cooperación estrecha de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York y la DEA, incluyendo la oficina de la DEA en Lima y la División de Operaciones Especiales del país. El Gobierno de los Estados Unidos también trabajó en estrecha colaboración con las autoridades del gobierno peruano - la Policía Nacional del Perú, las Fuerzas Armadas peruanas combinadas y la oficina de la Fiscalía Nacional Peruana; esta Acusación no habría sido posible sin su cooperación y asistencia permanente.  Sr. Bharara agradeció también a la Oficina del Departamento de Justicia de Asuntos Internacionales y de la División de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos por su ayuda continua.

Este caso está siendo manejado por la Oficina de Terrorismo y  la Unidad de Narcóticos Internacional. El fiscal federal adjunto Michael Ferrara está a cargo del enjuiciamiento.

Los alegatos contenidos en la Acusación son meras acusaciones y los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad.

2 comments:

  1. Sin duda un comunicado claro que debería servir de ejemplo para los casos nacionales. Gracias

    ReplyDelete
  2. En efecto, lamentablemente el poder judicial peruano es muy lento y existen pocos jueces y fiscales probos.

    ReplyDelete