Monday, April 1, 2013

REALIDAD O FICCIÓN: El MITO DE LA RENUNCIA VÍA FAX


"Divide et impera" Julio César. 

por Susana Danino


Divide et Impera. Forum.paradoxplaza.com
                                         
El mito. ¿Qué es el mito?  Como nace un mito urbano y que implicancias tiene cuando se construye en base a un hecho puramente histórico. ¿Por qué se manipulan hechos históricos en la política?  ¿Podemos distorsionar un evento histórico, tan sólo por qué una audiencia lo demanda o por qué es imperativo tomar una posición ante un supuesto dilema moral?  Son muchas las interrogantes que se presentan ante un análisis que intenta como Benjamin Bloom propone en sus análisis críticos llegar a una conclusión objetiva. Tal es el caso del mito creado alrededor de la renuncia "por fax" del expresidente del Perú, Alberto Fujimori, el 21 de noviembre del 2000. Ficcionalizar un evento histórico, fuerza un fondo incongruente, sólo plausible en una butaca, acompañado de una bolsa de palomitas de maíz. 

     El 21 de noviembre del 2000, muchos periódicos nacionales e internacionales publicaron la noticia de la renuncia del presidente Alberto Fujimori. Después de la conferencia de APEC y en tránsito por Tokio, "Un edecán que acompañaba a Alberto Fujimori viajó hoy rumbo a Perú sin que se sepa si es portador de la misiva dirigida al Congreso con su renuncia a la Presidencia del país," indica un artículo, publicado por Caracol Radio.

     La especulación sobre la forma de la renuncia, dio rienda suelta al imaginario urbano y el mito se fue creando acerca de este tema histórico. La narratización de eventos históricos tiende a crear cierta subjetividad que confunde lo imaginario con lo real. Y aunque la narrativa sirve para humanizar a los actores del evento histórico, como fue el caso de "Titanic", no podemos usarla como parte de lo que es real.  Consecuentemente, "La narrativa se  vuelve un   problema sólo cuando le queremos dar a un evento real, la forma de una historia"  escribe Hayden White en "The Value of Narrativity in the Representation of Reality" (4). 

     En primer lugar, la renuncia del expresidente fue publicada por el diario El Comercio. Dicho documento dirigido a la Secretaria General de la Presidencia de la República, lleva la rúbrica del ex presidente, el sello correspondiente y datos escritos a mano referentes a su recepción en el Congreso de la República, datos q pueden leerse claramente en la página uno. En ningún espacio del documento, figura su recibimiento vía fax. Todo documento recibido vía fax, tiene una información al pie de página, que no sólo confirma el envío, sino da los datos precisos del mismo, como la fecha, hora, y etc. Ninguna información aparece al respecto y hasta el momento nadie ha publicado prueba alguna de su envío vía fax. 

     Pero como había que perpetuar el mito y alentar el sentimiento anti fujimorista, hoy en día se usan las redes sociales para propalarlo.  Estas redes son espacios propicios para que el mito, no sólo se haga virulento, sino que adquiera validez.  El 19 de noviembre del 2012 el usuario @larryportera propala la mencionada renuncia "por fax", a través de un tuit.  El tuit, quizás conmemore el sentimiento anti fujimorista, o quizás busque ser políticamente correcto, en una sociedad enquistada de odio, para quién tuvo el coraje, aunque con errores, de salvarnos de la lacra terrorista de los 90.  A lo mejor, el usuario en mención, lo propaló sin un previo análisis crítico.  Pero cualquiera que fuera su intención, parece que nadie cuestiona esta publicación, carente de sustento y validez. 

     Como se puede observar el documento titulado "El 19 de Noviembre del 2000, Alberto Fujimori renunció a la presidencia por fax desde Tokio. A continuación la renuncia del ex presidente", como el título lo anuncia, es "el texto", más no la carta original de renuncia remitida al congreso de la República el día 21 de noviembre del 2000, publicada por El Comercio. El usuario ha reproducido el contenido de la carta y carece de la firma del expresidente, así como omite el memorándum de su ingreso al Congreso de la Republica.  El otro dato curioso es la fecha que le asigna el usuario, "19 de noviembre del 2000."  Sin embargo, la carta original de renuncia no tiene fecha, pero si la tiene el memorándum que la acompaña. Si leemos el original del diario El Comercio, el remitente José Kamiya Teruya, entonces Secretario General de la Presidencia de  la República dice: 

"Tengo el agrado de dirigirme a usted, en relación al documento que le enviara con fecha 20 del mes en curso, a fin de remitirle el original de la carta de renuncia al cargo, que ante el Dr. Valentín Paniagua, Presidente del Congreso de la República, presenta el señor Presidente   de la República, Ing. Alberto Fujimori." 




    

Entonces vemos que en el supuesto caso, que una copia se hubiera mandado por fax, no fue el 19 de acuerdo a @larryportela sino el 20 como lo estipula José Kamiya Teruya.  Ahora, el adelanto de la renuncia, no fue la renuncia, la renuncia se da oficialmente el día 21 de noviembre del 2000.  En todo caso la Constitución Política del Perú de 1993, en su Capítulo IV, Poder Ejecutivo, artículo 113° estipula "La Presidencia de la República vaca por: Nº 3. Aceptación de su renuncia por el Congreso. Y así sujeto a la Constitución se entregó la renuncia ante el Congreso de la República el día 21 de noviembre del 2000.  ¿Entonces de qué fax hablamos? 

     Más aún, en el documento publicado por @larryportera, se nota por la letra en negritas, el énfasis en "... y he llegado a la conclusión que debo renunciar formalmente..." Este énfasis que busca el aplauso de una tribuna, es un claro mensaje de la importancia y de la "formalidad" que este evento histórico tiene, no sólo para el expresidente, sino para la seriedad del caso.  Dado que una renuncia, sin un original firmado de puño y letra no podría haber sido admitida como válida.  Así, una vez más, se descarta la figura del fax como un instrumento de formalidad.  
     Lo que resulta fascinante es el hecho que el usuario @larryportera lo anuncie en el tuit como "AQUÍ. EL FAX donde Alberto Fujimori renunció a la presidencia de Perú desde Tokio"  Aparte del título, no hay ningún sustento que valide la noción que este documento fuera enviado vía fax, ninguno. En adición, ni siquiera anuncia que es una transcripción, ya que no lleva la rúbrica del expresidente, como si la tiene la copia del original publicada por El Comercio y que se encuentra en los Archivos de la Nación.  ¿Entonces a qué fax se refiere el usuario?


  



     Sin embargo, los detractores políticos del expresidente, lograron una y otra vez, mantener vivo el concepto de una renuncia por fax en afán de denigrarlo.  Algunos opositores políticos de Alberto Fujimori, una y otra vez, han usado esta artimaña para crear un sentimiento anti fujimorista. Una especie de caballito de batalla, que durante trece largos años ha servido para crear espacios en la vida política peruana. Por lo tanto, hoy vemos a partidos políticos de extrema izquierda, resucitados y reciclados.  Igualmente, las ONG de derechos humanos, se han posicionado como los únicos y correctos defensores de tales derechos, y todo con apoyo de un grupo de peruanos que se creen los dueños de la verdad. 

     Por consiguiente, seguiremos siendo saturados por noticias tendenciosas y mensajes de celebración de mitos, creados por aquellos que quieren tener una historia perfecta. El cuento de la guerra interna, delitos de lesa humanidad, esterilizaciones forzadas, renuncia por fax, etc.  De igual manera, seguiremos escuchando a "aquellos moralistas" que defienden los derechos humanos de terroristas, pero se olvidan convenientemente de los miles de inocentes caídos a manos de los delincuentes terroristas de PCP-SL y MRTA. Personajes que nunca han defendido a un miembro de las FF.AA y PNP; aquellos valientes policías y  militares que aún en situaciones extremas, dieron la cara por defender el Estado de derecho en nuestro país

     Igualmente, seguirán pululando los editoriales sensacionalistas y los mensajes tendenciosos de los que venden el sentimiento anti fujimorista.  Tales como las del exprocurador Ronald Gamarra, abogado defensor en el proceso de indulto de la sentenciada a cadena perpetua, la delincuente terrorista Nancy Flóres Nano. La sentenciada por terrorismo formó parte del grupo de aniquilamiento de Sendero Luminoso, y actualmente está en libertad gracias a un indulto humanitario.  También, el diario La Republica propala titulares tendenciosos, su dueño Chicho Mohme está cuestionado por actos de corrupción, como se aprecia en el reportaje de Jaime Chincha, ¡Ampay, Chicho!  Es fácil para los críticos del ex presidente Alberto Fujimori, «In pace leones, in proelio cervi», Tertuliano.

  




     En conclusión, la renuncia por fax, es sólo una de las grandes ficciones en la vida política peruana, un mito. Es uno de esos grandes deseos perceptivos que  tienen algunos, y que indudablemente responde a un querer interno; el tener una historia bien hecha, un afán moralista que encaje en su visión anti fujimorista.  Alberto Fujimori fue vacado por el legislativo, después que sus opositores se enteraron de la llegada de su carta de renuncia. Y aunque la Constitución permite una renuncia por carta, esta fue desdeñada en afán de hacer escarnio del expresidente.  La historia no debe ser ficcionalizada, ya que la ficción le resta su carácter de identidad propia. Publicar con bombos y platillos una transcripción, anunciando que es un fax, es irresponsable y devela un trasfondo oscuro.  El mito, del griego " mythos", es un cuento, una historia que sirve para entretener a una audiencia, es un calmante que aplaca el impulso sicológico de ver una historia de principio a fin.  El mito del fax, como otros mitos, se construye y se intenta perpetuar por qué el "villano" debe serlo siempre. "El mito es como un relato de lo que podría haber ocurrido, si la realidad coincidiera con el paradigma de la realidad", Diccionario de Filosofía abreviado (243).  ¡Abran paso qué en el Perú, el cuento continúa, preparen sus palomitas de maíz! "Divide et Impera" JC.                                                                                                   
                                                                                                     
NB: La discusión parlamentaria sobre la vacancia presidencial, será discutida ampliamente en un próximo artículo.  Agradezco la colaboración de Jorge Ramos @majindice , así como la de muchas personas, quienes al igual que yo, buscan la verdad sobre los eventos históricos acontecidos en nuestra patria. 
                                                     Bibliografía 

     "Carta de Renuncia del Presidente Alberto Fujimori".  El Comercio PDF.

     "Edecán de Fujimori regresa a Perú y se ignora si lleva renuncia." Caracol Radio. 20 
Nov. 2000.

    "Mito" Def. Diccionario de Filosofía abreviado. Buenos Aires: Editorial Sudamericana 
2000 ed. 243.

     @larryportera. "AQUI. EL FAX donde Alberto Fujimori renunció a la presidencia de 
Perú desde Tokio"

     @larryportera.  "El 19 de Noviembre del 2000, Alberto Fujimori renunció a la 
presidencia por fax desde Tokio. A continuación el texto de la renuncia del ex 
presidente" Twitter 19 Nov. 2012. 


     LaRepublica.pe  "Un día como hoy hace 12 años Alberto Fujimori renunció por fax" 19 
Nov. 2012.    

     @ronaldgamarra.  "Un día como hoy, hace 12 años, Alberto Fujimori renuncia a la 

Presidencia de la República...desde Tokio y vía fax!" Twitter. 19 Nov. 2012.

     Tertuliano. Lo mejor de Tertuliano.  Grandes autores de la fe. 2001.

     White, Hayden. The Value of Narrativity in the Representation of Reality. The 
Content of the Form. London: The Johns Hopkins University Press. 1990. 4.

Nota Bene: el 19 de noviembre del 2015 la Dra. Martha Chávez publica una copia notarizada de la carta de renuncia del ex Presidente Alberto Fujimori: "Esta es la carta de renuncia del ex Pdte AFF y no el falso "fax", sin firma ni sello, que publica @larryportera

3 comments:

  1. Poco antes que fujimori renunciara, la izquierda (hoy caviares) ya habia empezado un trabajo basado en los conceptos de Gramsci de "hegemonia y bloque Hegemonico" donde el dominio de los medios de comunicacion tienen que ir acorde a su moral y sus fines politicos, pontificando o "educando" al resto de la poblacion y creando los mitos a los cuales refiere este articulo, de manera tal que por ejemplo este historia del fax y asi como otras similares en contra de fujimori sea tomada o creida como algo natural sin cuestionamientos, evitando asi la indignacion del ciudadano comun, por las injusticias y el abuso que se cometieron contra fujimori.

    Ciudadano de a pie.

    ReplyDelete
  2. Los izquierdistas y antifujimoristas radicales hablan de verdad, pero son los que más usan la mentira como arma. Con el fin del régimen de Fujimori, todos se volvieron antifujimoristas, y ahí, viendo que era el momento preciso,aprovecharon todos los izquierdistas y oenegeros convenidos para esparcir mil y un mentiras contra Fujimori. Y esto porque sabían que los errores (que los hubo, como en todo gobierno) que se cometieron, no eran suficientes para empañar toda su gestión, y de largo se veían compensados por las buenas cosas que se hicieron. Así nos han inundado de toda clase de mentiras, algunas alucinantes y ridículas, y que solo un tonto podría tomar en serio, como aquella de que Fujimori fugó con varias maletas llenas de no sé si dicen que oro o dinero (la leyenda cambia según quién la cuente). Pero no es la única: está la renuncia por fax, que regaló Tiwinza, las esterilizaciones forzadas, Barrios Altos y La Cantuta, que tiene miles de millones de dólares, etc. Y no sólo la mentira la usan contra él, sino contra todo aquel que consideran su enemigo, como puede ser el cardenal Cipriani (la mentira de que dijo los ddhh son una cojudez, que puso un cartel contra los ddhh, etc).

    ReplyDelete
  3. Cecilia Lainez-LozadaNovember 19, 2014 at 5:42 PM

    Magnifico articulo!!

    ReplyDelete